miércoles, 1 de marzo de 2017

Educar en valores a través del deporte


De más es sabido que somos más productivos en el momento en que nos divertimos con lo que hacemos. Esa es la base de la ludificación o bien integración de técnicas relacionadas con el juego para la realización de actividades que por sí no son entretenidas. Esto es de esta forma por el hecho de que cuando participamos en un juego mejora nuestro estado anímico, nos hace ser más positivos y por qué razón no, más competitivos.

Esta realidad forma una parte del planteamiento de una organización que nos ha resultado bien interesante, Deportes para Compartir (DpC), y a la que vamos a dedicar este artículo.

DpC nace en el año dos mil siete bajo la dirección de Dina Buchbinder, protagonista de la comunicación del TEDxPuraVidaJoven en C. Rica que compartimos contigo, y de Yzreel Urquijo. En un inicio el proyecto se establece en 3 estados de México, mas hoy en día han logrado llevarlo a todo México e inclusive exportarlo a Estados Unidos, Argentina y Guatemala.

El propósito de este proyecto es lograr que los pequeños y pequeñas aprendan valores y se transformen en agentes del cambio a través del juego.

El proyecto implica tanto a pequeños y pequeñas de entre seis y doce años, como a enseñantes y progenitores y madres, y trata, a través de el juego y el deporte que los pequeños identifiquen emociones que sienten otros pequeños cuando se ven sometidos a discriminación o bien son víctimas de acoso escolar o bien de violencia. Trabajando los sentimientos logran que los pequeños se impliquen en diferentes causas y que asistan a otros compartiendo sus conocimientos y experiencias; o sea, se transforman en agentes del cambio.

Enseñar en valores por medio de la inteligencia sensible (conocimiento de los sentimientos y las emociones) es una de las faltas de la mayoría de los sistemas educativos y, en mi entender, es esencial de cara al desarrollo del humano y básico para lograr una sociedad más justa y equilibrada..

Déjate conmover por los casos de Karim y Ramón que Dina comparte en esta comunicación y descubre los resultados que están consiguiendo con el proyecto.

Por último: nos agradaría conocer tu opinión a este respecto y que compartieses con el resto de la comunidad otros proyectos interesantes, sobre instruir en valores o bien cualquier otro tema, que conozcas y se estén desarrollando en cualquier una parte del planeta. Gracias por adelantado.

¿Quieres conocer las ventajas de educar jugando? Mira estas curiosidades sobre educar a través del juego.

1 comentario:

  1. Did you know there is a 12 word phrase you can tell your man... that will trigger intense feelings of love and impulsive attraction to you buried within his chest?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's instinct to love, admire and protect you with his entire heart...

    12 Words That Trigger A Man's Desire Impulse

    This instinct is so built-in to a man's brain that it will make him try better than before to take care of you.

    As a matter of fact, triggering this powerful instinct is absolutely essential to getting the best ever relationship with your man that the instance you send your man one of these "Secret Signals"...

    ...You'll immediately find him open his soul and heart for you in a way he never expressed before and he will see you as the one and only woman in the galaxy who has ever truly tempted him.

    ResponderEliminar